Domingo, 28 de Abril de 2024

Un sector de estatales también le baja el pulgar a Provincia

El Gobierno provincial ofreció la incorporación de sumas remunerativas y no remunerativas y tres recategorizaciones. ATE destacó eso último pero asegura: "No nos quieran hacer trueques, cambiando recategorizaciones por aumento salarial". FEGEPPBA y UPCN evaluarán.

19-12-2014



Luego de recibir a los docentes, las autoridades provinciales retomaron la mesa de negociación con los trabajadores estatales donde funcionarios del Ministerio de Economía realizaron un ofrecimiento salarial que el sector, a priori, evaluó como insuficiente. La propuesta consiste en incorporar sumas remunerativas y no remunerativas dentro del salario básico, a cobrarse, también, en el mes de enero.

En el mismo sentido, la Gobernación dispuso una recategorización de tres categorías de acuerdo a la antigüedad de los empleados públicos, otros de los puntos que más reclaman los gremios.

El subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, explicó que la "propuesta presentada pertenece a un primer tramo de negociación de cara a las paritarias de 2015, que busca mejorar la calidad del salario y rejerarquizar la escala salarial" para los enrolados en la ley 10.430. La idea es, entonces, que el pago de este adelanto sea cuenta y previo a los aumentos que serán acordados más tarde con calle 6.

"Adicionalmente, y atendiendo al reclamo de las organizaciones gremiales, se ha propuesto trabajar en una reubicación excepcional a partir del 1° de enero de 2015 del personal que se encuentre revistando en la planta permanente de la Ley 10.430", agregó el funcionario.

Por el lado de los gremios, estaban sentados representantes de ATE, UPCN y la federación FEGEPPBA, los tres sectores más importantes.

"Es tan complejo el ofrecimiento, que por un lado implica el beneficio de la incorporación de ciertas sumas al básico y, por otro, la recategorización en algunos sectores, que debemos evaluar cuál será su impacto en el salario real", anticipó el dirigente de FEGEPPBA, Guillermo Amorebieta, mientras su par Miguel Zubieta remarcó que "la negociación no está cerrada" y que continúan "abiertos al diálogo".

Por el lado de ATE, en tanto, no estuvo el líder bonaerense, Oscar De Isasi, pero sí algunos de sus principales dirigentes, como César Baliña, que es el secretario gremial, María José Castesana, la secretaria de finanzas, y Griselda Cavalieri, integrante del Consejo Directivo. De Isasi, no obstante, seguía las tratativas de cerca desde la Plaza de Mayo, donde su tropa coincidía con la CTA Autónoma en una nueva movilización a Plaza de Mayo.

"La propuesta salarial del Gobierno está muy lejos de colmar las expectativas de los trabajadores del Estado. Si no mejoran sustancialmente la oferta propuesta, en vez de garantizar cualquier paz social, lo que van a garantizar es la profundización del conflicto", respondió el "Colorado", que cruzaba a Oscar Cuartango, el ministro de Trabajo bonaerense.

"No nos quieran hacer trueques, cambiando recategorizaciones por aumento salarial, queremos las dos cosas, recategorizaciones y aumento salarial. Queremos bonificaciones en blanco y al básico y también jerarquizar el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado", insistió el dirigente gremial, que es también el líder de la CTA a nivel provincial.
Regresar